Cómo conseguí ser feliz y tú también puedes serlo

[La felicidad está dentro de uno y no al lado de alguien, John Lennon]

Lo más importante para conseguir la felicidad es que sepamos a qué nos referimos exactamente. Tal vez no la entendamos igual, pero por ejemplo ¿en la felicidad se llora? Sí, claro, incluso de pena. La felicidad no es estado superior en el que sonreír cada día y sentirnos realizados.

Probablemente la felicidad se encuentra en el camino hacia ese estado que nunca llega y ¡que no llegue! Lo más complicado del ser humano son las relaciones sociales, incluso con uno mismo. Nadie puede decepcionar más que el yo interior aunque aún no sepas entenderlo.

¿Puedo ayudarte?

Aquí van mis claves:

Bienvenido a la vida maravillosa.

 

Prioriza

Deja de hacer todo cuanto puedes dejar de hacer y no te hace feliz. Por supuesto, no voy a aconsejarte que abandones tu trabajo a la ligera o dejes de conducir tu viejo vehículo y gastes todos tus ahorros. Pero apuesto a que tienes al menos 3 cosas que puedes dejar de hacer y fomentarán tu tiempo personal

Priorizar engloba el check list de claves que siguen más abajo, pero aquí van mis 3 prioridades:

  • Mi hija. Desde hace unos meses nada está por encima de cinco minutos de sonrisa de la pequeña Valeria. 
  • Procuro no citarme con nadie por compromiso. Sin ganas puedo ser bastante antipático y saberlo es un tanto y una oportunidad de ver a otras personas en ese momento. Queda con apetito y la gente conocerá tu mejor cara.
  • El compromiso es un invento. Cada vez que se me anuncia un deber como puro compromiso me lo salto a la torera. 

No lo necesitas

Si nos ponemos trogloditas apenas necesitamos un bifaz y una cueva, pero no nos pongamos tremendos. Deja de pensar que te hace falta cualquier producto sino puedes permitírtelo y aún así, piénsalo dos veces.

Hace poco regalé un reloj inteligente Xiaomi Mi Band (pulsa aquí para conseguirlo) Es maravilloso, por poco dinero monotoriza ritmo cardiaco y los pasos caminados, lo que la anima a caminar cada día un poco más. Yo siempre pensé que estaba vacío de interés ya que no tiene GPS. Así, ella camina más que yo cada día y más feliz. Y sí, lo mejor para caminar es saber dónde llegar. 

¿Sabes decir que no?

Aprender a decir que no es complicado. En la era digital es primordial negar la prioridad a algunas llamadas o mensajes. Ahórrate el no estaba haciendo nada, tampoco es necesario provocar, pero no sientas exclavitud del doble check (esa maldita/bendita señal de leído).

Por ejemplo no me complico la vida ante números desconocidos o comerciales. Sólo si espero una llamada oficial o salgo de viaje hago caso a llamadas no reconocidas.

Eres niño

No lo olvides, tu también haces el bobo en casa, te disfrazas o bailas -y mal- en ropa interior y no como sucede en esas películas de Manhattan en las que a todos les sienta tan bien la desnudez. No, patéticamente y lo sabes. Cada vez que lo hago miro a mi pareja y le digo, esto es lo que más echarías de menos si mañana dejase de existir. Y estoy seguro, la niñez llena una casa de alegría incluso cuando la practican los adultos. Se un niño:

  • Viaja como un niño, nunca dejes de sorprenderte. Rompe con los mapas establecidos si te interesa un plan aventurero. Lo mejor de los viajes está en la trastienda.
  • En la medida de lo posible haz lo que pretendas. En mi infancia me fascinaba ser cowboy, soldado, médico y un largo etcétera. Lo era con disfraz y durante días. Con el tiempo recuperé esa capacidad a través de la escritura, la imaginación o la lectura y sí, me propuse ser aventurero y aquí estoy Selva adentro.
  • ¿Has probado a ojear algún viejo capitulo de la Vuelta al mundo en ochenta días? Te pongo tal ejemplo porque este es mi preferido, pero apuesto a que tienes alguna serie fetiche.
  • Recupera la infancia. A menudo escribo sobre ella, la rememoro y regresan sabores y asuntos olvidados. Te lo recomiendo totalmente. Además de ello recupera viejas creencias y hábitos. En mi caso sigo coleccionando sellos, montando maquetas militares y comprándome figuras animales de la marca Schleich ¿Tenías alguno preferido?

No tengas miedo a dejar un libro a medias

Y no solo un libro, incluso cuqluier absurdo que no merezca tu tiempo. Me di cuenta que no podía seguir gastando mi tiempo en libros más allá de sus 100 páginas de cortesía. Hay miles de libros interesantes esperando y la vida es corta. No pierdas el tiempo ni te sientas mal, al contrario, se justo contigo mismo y aprovecha los minutos que tienes para leer una gran obra.

Libros que jamás dejaría a medias.

  • El cartero de Neruda  
  • La caída de los gigantes
  • Moby Dick

No dudes en leerlos. Te dejo los enlaces para que puedas conseguir unas buenas ediciones calidad precio. 

El cartero de Neruda.      La caída de los gigantes.      Moby Dick.

Pide perdón y da las gracias

Pero hazlo de corazón y no como método para aliviar la culpa o conseguir algo. Probablemente cueste mucho pedirlo cara a cara, pero una vez lo hagas crecerán tus espectativas sobre ti mismo.

No te embargues

A raiz de ello del anterior punto no te embargues, en ninguno de los sentidos.

Dinero. Soy un anti prestamos mientras se pueda evitar. No te embargues más allá de tus posibilidades. Tus posibilidades no son pagar 5oo euros durante 40 años con un sueldo de 900. ¿Probaste a ahorrar lo suficiente antes de firmar? La verdadera propiedad es la libertad.

Emocional. A menudo podemos caer en una cadena de favores sentimwntales que pueden complicarnos la vida. No te embargues con nadie, si alguien te pide que le devuelvas un favor o se lo hagas por su relación emocional no lo merece. 

 

¿Politica? Contigo no, gracias

Evita hablar de politica con quien no debes y tendrás mucho adelantado. Hay ocasiones en las que me siento muy radical y no por un lado u otro político, en general. Creo que las cosas se pueden hacer y no hay que ser tan políticamente correcto si es por un bien común. Así una de las cosas que mas me desequilibran es hablar de política o religión con quien no ha hecho examen de conciencia anteriormente. Me es difícil defender la noble idea de no congeniar con la existencia de Dios pero sí con la utilidad para el ser humano de sentirse arropado en los malos momentos. El momento de rezar es cuando al avión le faltan 20 metros para tocar el suelo, antes, intenta levantarlo.

Huye, pero no demasiado

Has probado a aislarte un par de horas de tu pareja, hijos o amigos. Sin duda los cogerás con más ganas. Incluso en viajes, descubrir cosas por separado animará la velada por la noche. 

 

Youtube vs TV

La verdadera TV es Youtube. No te lances al sofa a ver lo que no te apetece mientras tienes miles de documentales, series y películas a tu medida en internet. Salvo que echen por la tele algo que te apetezca, evita el zapping. Te ayudará a crecer y animarte en lo que te propones.

Mi canal de Youtube, lejos de ser un ejemplo, es una posibilidad.

 

Que no te vendan la moto

Si puedes, no comulgues con comerciales. Particularmente los odio, sí. La figura del tipo que desea venderte una posibilidad o necesidad y además de forma descarada. Ese tipejo hablador y pesado.

Hace un tiempo conocimos a uno de estos comerciales en un crucero por Europa. Por coincidir con españoles, cada noche cenábamos juntos e intentaba convencernos de planes, comidas o cualquier tema que saliese durante las cenas. La mejor noche fue la que tomé a mi pareja y descubrimos el barco nosotros mismos. Cuánto habíamos perdido. No te embargues con gente que no volverás a ver y menos si son acaparadores. Me pregunta qué habrá sido de él.

 

Padres

Y aquí el penúltimo y uno de los pasos más importantes. Tus padres, da igual la edad que tengas, son una parte esencial de la vida, pero no siempre la guía. Las claves de cada generación y el miedo paternal pueden convertirte en un ser hecho a medida o ni eso, siempre te indicarán los pasos a seguir según su parecer o conveniencias. Puede parecer algo frío, pero si miras a tu alrededor, las vidas ajenas están muy condicionadas por decisiones o consejos paternos y no siempre conllevan a la felicidad.

La única manera de saber si debes romper con la figura paternal es que observes bajo tu ropa interior. Si hay oscuridad y es hora de volar, muchach@.

Tú.

Si no avanzas tú nadie podrá hacerlo por ti. Para ello, mi más sincero consejo es que seas autocrítico. No siempre llevas la razón ni estás en lo cierto. Jamás pierdas tu identidad.

Ante pequeños conflictos sufro un pequeño mutismo en el que pienso y analizo. Conviene analizar los errores y aciertos. En ocasiones, siento una sensación extraña de incomodidad y nada mejor que pensar qué o quién pudo haberlo creado. Casi siempre son simples frases recibidas o dadas que tienen poca importancia. El mejor método para vencer la ansiedad es ese, analizarse y ser autocrítica. Esto nos es una guía de autoayuda, es mi experiencia personal. 

 

Si te ha sido de utilidad mi post comparte y suscríbete a La Selva Dentro. Te lo pongo sencillo, te dejo el enlace. Tal vez te envíen un mensaje al email o a la carpeta de no deseados. Si tienes problema escríbeme. Recibirás guías de viajes y personales totalmente gratuitas cada vez que quieras. Espero que mis consejos te sirvan y hagamos feedback sobre ello. Dejar un comentario sale muy barato casi gratis, solamente gastarás tres minutitos. 

Fotografías y texto de Mario Quintana. Queda terminantemente prohibida su copia, apropiación y uso sin el debido permiso del autor y LaSelvaDentro. Los productos comprados a través de los enlaces de La Selva Dentro, en su mayoría, pueden revertir un pequeño porcentaje a la propia web. Por supuesto, gracias.

 

 

 

0 comments on “Cómo conseguí ser feliz y tú también puedes serloAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *