Guía de Coimbra. Al otro lado de la nube negra.

 

[ Somos ciegos que pueden ver
pero que no miran, de don José Saramago ]

 

Estiro las piernas en la acera del hotel, casi 400km sin parar de conducir a través de una Portugal rural. En el trayecto se han derramado lágrimas y no han sido mías, por poco, pues jamás habíamos visto una nube de humo tan inmensa, tantas decenas de kilómetros arrasados por la ceniza negra. Tan vulnerables.

Across the Mondego, 2017.

Aún consternados con las imágenes de Barcelona y acongojados con la furia del fuego en el país hermano, salimos rápido a conocer el anochecer de Coimbra. Qué bien le sienta la luz a la ciudad y sus edificios y por lo tanto, a los fotógrafos.

Thrones, 2017.

En cambio, durante nuestro periplo por la histórica capital lusa, me sorprende e incluso enfada, lo complicado que es adecuarse a un restaurante y en ocasiones incluso encontrarlo. Lejos de seguir la dinámica de las grandes y medias ciudades portuguesas, sus locales no encuentran un término medio: pequeños bares de barrio o puros restaurantes decorativos muy lejos de la comida típica que uno desea engullir. Entre todos ellos, elegimos el Brunn´s Coffee Dunner, un local ambientado en los viejos bares americanos al borde de las carreteras y que al menos, entre mesas creadas en Cadillac´s abiertos en canal y el look molón de las camareras pasamos el rato.
Aunque no todas son exigentes para cenar.

Milk, 2017.

Y era una de mis dudas ante un proyecto de fotografía de viaje: mostrar el aspecto manido y turístico de postal o el ambiente de nuestro viaje en sí. Para conoocer la imagen turística de una ciudad basta con buscar a través de google o nada mejor que la búsqueda de historias en Instagram. En cambio, las imágenes que traigo de Coimbra son aquellas que por algún motivo me sentí conmovido.

 Rey al sol, 2017.

   Torre de la Universidad de Coimbra, 2017.

INFO DE UTILIDAD

  • Desde aquí puedes reservar el hotel donde nos hospedamos, el BOTANICO. Tiene ascensor y el desayuno es muy apropiado. Elige las habitaciones superiores, las vistas son impresionantes e incluso la suerte puede alojarte en un ático como el nuestro. Para aparcar no tendrás problema a la vuelta del hotel, apenas 20 metros. 
  • El aparcamiento no es un problema, de hecho desde nuestro hotel puedes llegar al centro en un paseo de 15m recorriendo el Jardín Botánico y el acueducto de paso. En la medida de lo posible olvídate del coche.
  • En la zona portuaria hay suficiente aparcamiento. Además de montar en barco por apenas 13 euros también puedes orientar la visita desde el punto más bajo de la ciudad, rica en tiendas y cafés. 
  • No tendrás problema en viajar con bebés salvo en el conjunto histórico de La Universidad y uno de los edificios del Museo de la Ciencia. Hora de tirar de Manduca, amig@, nosotros usamos la que aparece en el enlace. 

 

La Universidad de Coimbra es sin duda el núcleo turístico de la ciudad y la más antigua de Portugal. La increíble biblioteca joanina es un retroceso espacio temporal al siglo XVIII y un lugar totalmente prohibido para realizar fotografías. Una de las primeras sensaciones memorables las sentí al introducirme en los calabozos de la institución, pues el recinto disponía en la antigüedad hasta de cárcel. ¡Menudos estudiantes!
No lejos del lugar, encontramos el increíble museo de la Ciencia. Lo reconozco, la parte de física y química me aburre sobremanera, pero al llegar a naturales… Se trata de edificios históricos y no adecuados con rampas, por lo que nos turnamos para cuidar de la pequeña Valeria. Eso nos permite sentir un gran desasosiego al recorrer en solitario galerias con cientos de especies, ante una estampida de cervatillos o el (oh Dios) esqueleto impresionante de una ballena común. Por tamaño, este tipo de rorcual es el segundo más grande.

La huída, 2017.

   Ballenato, 2017.

Si podemos encontrar un lugar mágico en Coimbra, ese es sin duda, A Quinta das Lagrimas. Testigo del amor oculto y apasionado entre el infante Pedro e Inés de Castro. Inés, dama de compañía de la mujer de Pedro, tenía encuentros íntimos con el infante en los jardines de la Quinta. Muerta Constança, los enamorados hicieron vida marital y descendencia, asunto de malestar para el padre y rey Alfonso IV, que lejos de prohibir la entrada a su nueva nuera a la cena de Navidad, decide enviar unos sicarios que acaben con su vida. Ay, pero Pedro, dolido claro está, creó una rebelión contra el padre y mató a los asesinos de su amada sacando el corazón de cada uno de ellos. Pedro el cruel, le quedaron.

O Jardim, 2017.

Los jardines de la Quinta conservan una gran variedad de especies gracias a la cercanía con el inmenso parque botánico de la ciudad, visitable también. La Fuente de las lagrimas, recipiente de las lágrimas de sangre de Inés, se encuentra conquistada por varios cangrejos rojizos. La leyenda sigue viva.
Mi rincón favorito de la Quinta es el estanque dentro del jardín japonés. La belleza de los nenúfares me clamaban cuam sirenas. Qué planta tan agradecida y qué poquito faltó para verme en el fondo del estanque.
¡Todo por la fotografía!

La bella Inés, 2017.

  Constança, 2017.

Coimbra es una gran desconocida, una ciudad con el mar mentalizado aunque lejos de tener costa. Cuando se conduce por sus prominentes cuestas uno siempre tiene la sensación de estar a punto de encontrarse con el horizonte azúl. Su pasado capitalino, ha dotado a la ciudad de infinidad de palacetes al uso que recuerdan a la parte alta barcelonesa.

Seminario de Coimbra, 2017.

Pese a no tener mar, viajamos en barco por el río Mondego, repleto de actividades acuáticas e impresionantes panorámicas de la ciudad. Nos faltó visitar el Portugal de los pequeñitos, un parque infantil con reproducciones a escala de los más importantes monumentos del país, volveremos cuando Valeria pueda disfrutarlo.

Quinta das Lágrimas, 2017.

 Sé Nova, 2017.

Pd: ¡Acabo de estrenar canal de youtube! Si no lo has visto y te has suscrito no entiendo a qué esperas. Ahora es tu momento o infinidad de confusiones estomacales harán el trabajo pertinente sobre tu persona. Avisado quedas. 

Pd2: Un abrazo fraternal a todos los hermanos portugueses. Todo pasa y todo queda.

 

 
OTRAS GUIAS DE VIAJES.
Asturias. 
Mérida.
Cabárceno.
 
 
Fotografías y texto de Mario Quintana. Queda terminantemente prohibida su copia, apropiación y uso sin el debido permiso del autor y LaSelvaDentro. Los productos comprados a través de los enlaces de La Selva Dentro, en su mayoría, pueden revertir un pequeño porcentaje a la propia web. Por supuesto, gracias. 
 

                             

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *